Moneda de medio shekel del primer siglo A.D.

Diario Ha’aretz 19.12.08

En el torrente del Cedrón se fue tirando tierra sacada de excavaciones que el Waqf realizó en 1999 ilegalmente en la emplanada del Templo, con el fin de borrar todo vestigio de historia judía en ese lugar, causando daño a los testimonios antiguos de Jerusalén de la época del Primer y Segundo Templo (en Jerusalén el Waqf es el cuerpo administrativo musulmano responsable de la emplanada del templo).
Los amontonamientos de tierra son inspeccionados meticulosamente por arqueólogos Israelíes y voluntarios.
Hasta ahora se han encontrado, entre otros objetos, más de 3500 monedas antiguas de las distintas épocas históricas. La moneda encontrada y mencionada en este artículo tiene el valor de medio shekel y fue acuñada en el complejo del Segundo Templo en el año 66 A.D., o sea la época de la gran rebelión judía contra los romanos. Es la única moneda de ese tipo encontrada hasta ahora en esa localización, por eso su gran importancia y valor.
Medio shekel era el impuesto que había que pagar para el templo, como lo podemos leer en el Antiguo Testamento, en el Libro Éxodo 30 11-14 y, en el Nuevo Testamento, escuchamos de ese impuesto en Mateo 17 24-27.

Torrente del Cedrón               Foto: Silvia Hess
Torrente del Cedrón Foto: Silvia Hess
Moneda de medio shekel
Moneda de medio shekel