Los Jardines Bahá’í de Haifa y Ako(Acre)

Diario Ma’ariv 10.7.08

Estos jardines fueron reconocidos por la UNESCO (Organización de Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas) como Patrimonio de la Humanidad.
La declaración se refiere a los dos lugares más importantes para los Bahá’í en el mundo:
el Santuario Bahjí al norte de Ako donde está sepultado Bahá’u’llá(fundador de la Fe Bahá’í) y los Jardines Colgantes de Haifa con el Santuario del Báb, (precursor y profeta de la Fe Bahá’í) con su sepulcro.
Estos dos sitios ,reconocidos por la UNESCO, son esplendorosos y representan valores estéticos e históricos. En el Santuario Bahjí se encuentran edificios de la época Otomana y sirvieron de recidencia a Bahá’u’llá. En Haifa hay un complejo de edificios que sirven como centro universal Bahá’í y fueron diseñados considerando la belleza y pecularidad del Monte Carmelo. Estos lugares son un centro de peregrinación para los Bahá’hí dispersos en unos 200 países del mundo, aproximadamente.

Los Jardines son un ejemplo en cuanto a la utilización del agua ya que cuentan con un sistema de irrigación muy económico. Es un sistema subterráneo formado por goteras que se encuentran cerca de las raíces de las plantas. Las aguas sobrantes son canalizadas en canales que estan a lo largo de los 700 escalones y por medio de bombas son nuevamente recicladas.
Si fuera necesario, se dejara secar al césped (este año , por ejemplo, hubo sequía en Israel) volviéndolo a sembrar durante la época de llivias, es decir, en el invierno siguiente.
En la parte superior de los Jardines se cultivaron plantas típicas de la región que ayudan a economizar el agua. Esto significa que,fuera de las terrasas donde hay un surtido de flores, toda la otra vegetación es natural del Carmelo y no necesita ser irrigada.

Otros lugares reconocidos en Israel como Patrimonio de la Humanidad son Mezada, la ciudad blanca Tel Aviv, la ciudad antigua de Ako , el Tel de Hazor , el Tel de Be’er Sheva y la ruta del incienso en el desierto Neguev.

Jardin Bahá'i en Haifa  Foto: T. Drumm
Jardin Bahá’i en Haifa Foto: T. Drumm
Santuario Baha'i en Ako
Santuario Baha’i en Ako