Descubrimiento de una ciudad de la época del Rey David

Diario Ha’aretz, 31.10.08

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron una ciudad en el Valle del Terebinto y presumen que es de la época del Rey David.
El Valle del Terebinto es famoso debido a que en él aconteció el célebre encuentro entre el joven pastor israelita David y el inmenso guerrero filisteo Goliat (Libro Primero de Samuel 17).
La ciudad llamada “Fortaleza Terebinto” y en hebreo “Mivtzar Haela” comenzó a ser excavada este año y, hasta el momento, se socavó la muralla y el portal de entrada a la ciudad. Se encontró un trozo de cerámica con una inscripción, definida como la más antigua en letras hebreas, que comienza con la palabras “no te harás..”; en hebreo “al ta’ase..”.
Según los exámenes científicos realizados a la ciudad, que era una fortaleza fronteriza, se la puede localizar entre los años 1090 y 970 A.C., y esa es la época en la cual vivió el Rey David .
La pregunta que los arqueólogos tienen que responder, es si la ciudad en realidad es israelita o filistea. La tendencia es pensar que se trata de la primera posibilidad ya que en las ciudades filisteas, hasta ahora, se han encontrado huesos de cerdos, lo cual no existe en las israelitas (pues estos no lo consumían).
En la hallada actualmente tampoco se han encontrado huesos de cerdos, por lo tanto, todo indica que realmente era una ciudad israelita.

Valle del Tarebinto  Foto: Silvia Hess
Valle del Tarebinto Foto: Silvia Hess

 

Ejemplo de un trozo de cerámica
Ejemplo de un trozo de cerámica